Llevar unos hábitos de vida saludables no es tarea sencilla en nuestra actualidad. Nuestro ritmo de vida a veces nos impide parar y observar. Las clases, los exámenes, el trabajo, las actividades extraescolares… Cada momento de nuestra vida parece estar ocupado por un montón de actividades distintas que nos aceleran.
A veces conviene parar. Observar que el calor del verano ha dado paso a las frescas noches del otoño, la manga corta a las chaquetas de lana, y el tomate a la calabaza. Y, observar también nuestro interior: ¿me siento bien?, ¿tengo energía?, ¿mi tiempo es de calidad?
Campamentos Masterchef es un momento del año en el que se nos permite romper con la rutina e interiorizar estos hábitos saludables que a veces se nos resisten durante el resto del año. Podríamos establecer tres ámbitos de lo que es una vida saludable y que Campamentos MasterChef cuida en el desarrollo de sus programas de actividades: la alimentación, la vida activa y las relaciones interpersonales.
En los campamentos promovemos:
- Una alimentación sana y con productos de calidad que se reflejan en un programa culinario innovador y divertido.
- Una vida activa practicando actividades deportivas y de ocio originales tras las actividades culinarias.
- Un espacio emocional seguro que garantiza el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. El momento vela le permite al monitor reflexionar con su equipo de niños sobre los mejores momentos del día y solucionar posibles conflictos que pueden aflorar. Este momento permite también hacer dinámicas de equipo y contar historias que fomenten la autoestima y el respeto mutuos, valores que también se desarrollan en las actividades deportivas y culinarias.
Pero como el campamento puede verse aún lejano, algunos "tips" saludables pueden sernos de utilidad para ir preparándonos. ¡Aquí van algunos!
- ¿Sueles coger el metro para ir al cole? Prueba a coger el metro una o dos paradas más lejos de lo que lo sueles hacer. Ve paseando o en bici hasta allí para moverte un poco más, ¡lo agradecerás!
- ¡Sal de tu zona de confort! Prueba a hablar con el compi nuevo, o selecciona un grupo nuevo para el proyecto de clase. Abrir tu círculo de amistades también es saludable.
- Aunque la rapidez del día a día pueda hacernos parecer que comer sano es una misión imposible…¡Hay muchas opciones rápidas, prácticas y saludables! Aunque un sandwich de chocolate es una muy buena opción de manera ocasional, ¿por qué no pruebas a incorporar una pieza de fruta en tus meriendas? Un sándwich de plátano y mantequilla de cacahuete o unas brochetas de fruta y queso fresco le darán el toque healthy a tu merienda.
De hecho, ¿qué te parece esta receta super sencilla de tortitas de plátano para llevar de merienda?